Salas de escape diferentes en el País Vasco

Para este artículo vamos a separar entre dos tipos de salas, las “normales” (de 2 a 5/6 jugadores, el objetivo es salir…) y las “diferentes” (grupos grandes, infantiles, hall escapes…), porque os voy a hacer un repaso de los distintos tipos de salas “diferentes” y juegos diversos que tenéis en el País Vasco.

 

Hall Escapes

En el País Vasco, actualmente, tenemos dos de ellos: Boom Escape y El secreto de Anubis. En ellos, la misión principal no es escapar, puesto que se juegan en una pequeña sala en la que la misión puede ser de cualquier otro tipo. En este caso, podremos desactivar una bomba o tendremos que encontrar el anillo de Anubis dentro de la reliquia.

 

Escapes infantiles

Aunque en la gran mayoría de salas “normales” pueden entrar niños, hay empresas que han creado juegos específicos para ellos, normalmente acompañados del Game Master para guiarlos. Un ejemplo muy claro de este tipo es Virus, de Escapeleku en Vitoria, que ha creado esta sala expresamente para grupos de niños de entre 8 y 13 años o familias con niños. En Donosti, Strategic Time también ofertan su juego la receta (El reto de las 3 cajas) para grupos de entre 12 y 15 años a domicilio. Y sin salir de Donosti, Mitologik ha habilitado un modo Junior, para chavales de entre 12 y 17 años, de su primera sala, En busca del Eguzkilore.

Boom Escape es un ejemplo de Hall game

 

Grupos grandes / empresas

Este es uno de los tipos que más auge está teniendo puesto que, normalmente, estos juegos se pueden solicitar a domicilio, para cumpleaños, team building, entrevistas de trabajo… en definitiva, cualquier evento que se os ocurra. Estos también podrían denominarse “hall escapes”, pero hemos preferido separarlos en dos categorías en función de la cantidad de jugadores y el espacio usado. A continuación os dejamos una lista:

Password – El reto de las 3 cajas
Strategic Time – La receta (El reto de las 3 cajas)
Sala de escape – El reto de las 3 cajas
Ekitalde – Z-Lab [próx]
Ekitalde – ¡Kaboom Room! [próx]
Juego Enigma – El asesino de Keylock city [próx]
Enaxi – Desactivación 60 minutos
Enaxi – Cápsulas: El último viaje
Enaxi – Cápsulas: El juego más letal

 

Escape streets
Lo que lees.
Empresas como Izurun (Donosti) o TopaBermeo (Bermeo) han organizado una gymkhana a través de las calles de sus respectivas ciudades en las que, gracias a pistas repartidas por la zona, deberás cumplir un objetivo. En Izurun y su Leyenda del mercader (que abrirán próximamente), deberás encontrar todas las piezas del reloj escondidas para conocer la verdadera historia de Donosti y en TopaBermeo recuperar la llave de la ciudad que ha perdido la gata. Enaxi, otra empresa de Vitoria con mucha variedad de juegos en su catálogo, también dispone de dos Escape Streets en la ciudad El tesoro oculto de José Bonaparte y En busca del pintxo perdido. Y, por último, si os manejais con el inglés, Secret City Trails os enseñará los mejores rincones de San Sebastián a través de diversos juegos y enigmas.

 

Microescapes
Es un tipo de escape de corta duración (una media hora aprox.) que se está haciendo bastante por Madrid y Barcelona y que, por fin, ha llegado al País Vasco. Concretamente, en La Farándula en Donosti tenemos el primero de ellos.

Virus es un ejemplo de sala de escape infantil

 

Roombates

¿Y esto que narices es? Os preguntaréis…
Pues un roombate es un combate en el que dos grupos “luchan” por acabar primero una sala o misión. Es otra opción si sois un grupo grande y queréis hacer una sala de escape normal. Aunque se puede hacer en cualquier sala, jugando una sesión tras otra y luego comparando los tiempos, ahora de las que os queremos hablar es de las que disponen de dos salas gemelas, los dos grupos entran a la vez y hacen el mismo juego pero en salas separadas. Podéis probar este modo de juego en The Rombo Code y su sala La fuga de Casanova y otra de reciente apertura, La Ratonera Escape Room y su juego La gran final. Concretar que aunque estas salas estén preparadas para dos grupos, también las podréis hacer de forma normal, sin combatir.

Cluedos

Esto quizás es lo que más se aleje del concepto de “escape room”, pero a la vez creemos que está muy ligado a la temática. Seguro que habéis jugado millones de veces al Cluedo en su versión de juego de mesa… pues esto es igual. Os ponemos de ejemplo el juego Exquisite Corpse de Ekitalde, en el que uno de vosotros será el asesino y los demás deberán descubrirlo, hay varias temáticas disponibles y todo ello es teatralizado en una casa rural.

Ekitalde – Marea Roja
Ekitalde – Cita con la muerte
Ekitalde – Sopa de detectives [Próx]
Ekitalde – Examen final [Próx]
Enaxi – El crimen de Lucky Ducky
Enaxi – Erase una vez
Enaxi – Concilio de brujas
Enaxi – Heavy hasta la muerte
Enaxi – Se abre la puja

¿Qué? ¿Os animáis a probarlo todo?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.