REVIEW – Mad Mansion: Proyecto Gibeon (by Escayonkis)

Review extraída del blog de Escayonkis

Hola escayonkis!!!

¡Qué ganas tenía el señor F de contaros su experiencia en esta sala! Y no había mejor día para escribirla, que el día que estos genios de la creación de juegos de escape, han anunciado fecha oficial para la apertura de su nuevo proyecto, Dino Rising, y que además promete ser grandioso…¡qué ganas de que llegue el 22 de diciembre! O mejor aún…¡qué ganas de que Alberto abra nuestro correo pidiendo un huequito para ser uno de los grupos privilegiados, y nos conceda el honor de poder jugar una de las salas de Dino Rising antes de su apertura oficial! Desde luego, la labor de marketing del universo Mad Mansion es digna de elogio, y creo son provocadores de lo que he venido a bautizar como el escahype. No creo que exista ninguna sala de escape, capaz de tener en vilo a tantos aficionados a esto de los escapes, como lo está haciendo Dino Rising desde más de ¡un año! antes de su apertura.

Pero bueno, eso será harina de otro costal, ahora vamos a centrarnos en esta review, que no será fácil, puesto que en cierto modo, es posible que de alguna manera pierda la objetividad a la hora de valorarla. Y me explico. Los dos niveles de Mad Mansion, son las únicas salas que he repetido, ya que en ambos casos las jugamos inicialmente los escayonkis originales, pero no me resistí a la tentación de volverlas a repetir, en ambos casos, con mis compañeros de trabajo. De hecho, el nivel que nos ocupa, me permitió convencer a mi jefe y muchos de mis compañeros, de lo divertido e interesante que sería jugar entre todos uno sala de escape, y lo que esto podría aportarnos como equipo. Mi jefe me preguntó cuál creía yo que era la mejor de Bilbao, y aunque yo ya había jugado este escape, no quería que mis compañeros se lo perdiesen, por lo que allí nos juntamos un total de 11 compis, repartidos en 3 equipos (sí, es cierto, mi grupo jugaba con cierta ventaja, por lo que procuré estar lo más calladito posible, e intentando sólo hacer las pruebas que en la anterior ocasión no había jugado).

Pero vamos por partes, porque en mi primera visita a Mad Mansion, con los escayonkis, teníamos la reserva apuntada en nuestras agendas con letras de oro. Por aquel entonces, Proyecto Gibeon iba a ser nuestra tercera sala de escape, y desde luego, después de leer opiniones, y oir comentarios de gente que ya la había hecho, nuestra expectación era máxima.

HISTORIA (10)

Pues bien, los más “jugones” del lugar, seguro que recordáis un videojuego de finales de los 80, Maniac Mansion, que encarnaba a la perfección el espíritu de un escape room. Un grupo de amigos, se cuelan en la mansión de la familia Edison, para rescatar a la novia de uno de ellos, que se encuentra secuestrada por el Dr. Fred, sus hijos, y una serie de bizarros y curiosos personajes. Otra de las peculiaridades de este juego, es que se jugaba con dos personajes a elegir de un total de seis, además del protagonista. La elección de estos dos personajes, condicionaba posteriormente el juego, ya que cada uno tenía unas características diferentes del resto…pues bien, aquí la familia Edison se convertía en la familia Crowell, y esos personajes con diferentes características y habilidades, somos todos y cada uno de los que hemos pasado por la mansión de los Crowell en Huertas de la Villa, y nuestro objetivo inicial era ese, escapar de aquella mansión…aunque no sólo eso.

Con esta premisa, un friki como yo, cuyos juegos favoritos siempre fueron las aventuras gráficas, no tengo ninguna duda sobre la valoración que doy a la historia de este proyecto Gibeon.

AMBIENTACIÓN (9)

En mi opinión, y teniendo en cuenta que es la primera sala de escape que se abrió en Bilbao, la ambientación es exquisita. Además, era la primera sala de las que jugábamos, que incluía efectos sonoros, que te hacían meterte aún más en la historia, y creaba una tensión diferente, ya que aunque sí habíamos pasado cierta tensión en los otros dos juegos anteriores, la inmersión en esta sala, en mi opinión, era especial. Daba la sensación, en cierta manera, de estar metido dentro de ese videojuego ochentero.

PRUEBAS (7)

Se puede decir que el nivel de esta sala (y como sabéis esto siempre es muy subjetivo, y depende mucho de la inspiración de cada uno), es medio. Las pruebas no son dificilísimas, pero si estaban todas muy trabajadas. No paras en ningún momento, te diviertes, te sorprendes, y las pruebas hilan bastante bien con la historia. No recuerdo ninguna prueba, que estuviera metida con calzador, y que no tuviera cierta coherencia.

GAME MASTER Y SENSACIONES GENERALES (9)

Posiblemente sea injusto, y en aquel momento en el que hicimos este escape, le hubiera dado un diez en este apartado. Peeeero, con la perspectiva del tiempo, ha habido salas de las que hemos salido flipando aún más de lo que ya lo hicimos en esta. Eso sí, salir de Mas Mansion fue especial, y posiblemente el mayor alarido de celebración de estos escayonkis se dio precisamente al abrir la puerta de salida de la mansión Crowell (el de Over Time tampoco estuvo mal).

Como déficit nuestro, decir que por aquel entonces quizás nos centrábamos “demasiado” en salir de la sala, y puede que no disfrutásemos del todo de la historia, y estuviéramos más preocupados por salir, que por conocer a la perfección los planes de los Crowell…que por supuesto tampoco os los iba a contar aquí, ¡tenéis que ir a descubrirlos ya! (si es que aún no lo habéis hecho).

En cuanto a game master, qué decir de Alberto, se le ve que le apasiona esto, y creo que te lo hace llegar. Para mí, y viendo las salas que ha creado, y la que nos tiene a todos en vilo, me parece que se le puede considerar un genio de este mundo de los escapes.

VALORACIÓN FINAL: 8,75

Si eres veterano de las salas de escape, seguro que ya has hecho este nivel, y si eres novato, y aún no lo has probado, ¿a qué estás esperando? Salaza de nivel, y como digo, más teniendo en cuenta que es una pionera en la zona norte. Por algo tiene los votos que tiene en Trip Advisor.

¡¡HASTA PRONTO ESCAYONKIS!!