REVIEW – Juegos maníacos: Emily’s room (by Escayonkis)

Review extraída del blog de escayonkis

¡Hola escayonkis! ¡Y feliz año nuevo! ¿O eso ya no se dice a estas alturas de enero? Mala señal que estemos a 15, y aún os esté felicitando el año, porque creo que no habla bien de lo actualizado que tengo esto. Como sabéis, hemos tenido una temporadita de parón, por el nacimiento de un nuevo futuro escayonki (escayonki 2.0), y nos ha coincidido con un aluvión de llegadas a Bizkaia de nuevas salas, que se han animado con esta pasión que nos une. Pero no es excusa, porque también es cierto que aún “debemos” alguna review de salas que ya tenemos hechas desde hace algún tiempo, así que a ver si poco a poco voy poniendo al día la sección.

Y para volver, elegimos una de estas nuevas creaciones, por dos motivos muy sencillos, una que nos pillaba cerquita de casa, para no estar muy lejos de la nueva generación. Y la otra, a algunos miembros del grupo, nos atraía bastante la idea de visitar una sala de terror…aunque es cierto que a otros no les parecía tan buena idea.

HISTORIA (8)

Patrick Batesman ha perdido a su pequeña Emily de manera trágica, y desde entonces sucesos extraños se suceden en la casa. Debemos ir allí a averiguar que es lo que ocurre, y tener especial cuidado con Patrick, su afán de venganza, y los sangrientos juegos que frecuenta. Lo que allí descubramos tal vez no sea del todo agradable, y nos daremos cuenta de ello muy pronto.

A un servidor, señor F, las pelis de terror le encantan, y esta premisa ya es suficiente como para poder darle una buena puntuación a la historia.

Decir que pese a esto, no debéis preocuparos aquellos que no os guste demasiado pasar sustos. Son llevables, no condicionan la partida (o, ¿tal vez si? jejeje), y no llega a un nivel de terror tal como para perderos este juego. Tiene un toque sutil y “divertido” de terror, aunque esto, como todo, también depende bastante del nivel de sugestión de cada uno.

AMBIENTACIÓN (9)

Nada que decir, muy muy acorde a la historia, y muy trabajada. Se pueden apreciar constantes guiños cinematográficos a algunas de las más conocidas del genero, como Saw, Expediente Warren, la clásica Poltergeist (ayyy esa televisión…), etc. Si no se lleva el 10 en este apartado, es porque evidentemente siempre se puede pulir alguna cosa, aunque pocos peros se le pueden poner aeste juego, que además integra elementos de la ambientación perfectamente con la historia, tanto sonoros, como visuales, como de multitud de elementos. La inmersión se da de manera inmediata, nada más empezar, e incluso nada más entrar por la puerta.

PRUEBAS (7’5)

Sala de mucha mucha tarea. No estaréis parados ni un sólo momento, y quizás es bueno que los equipos sean de no menos de 3 o 4 personas. Aunque seguro que las parejas también pueden disfrutar muchísimo del juego. Si no os emponzoñáis, como nos pasó a nosotros en un par de pruebas, podréis salir perfectamente…aunque con las cosas raras que ocurren por ahí dentro, lo de “perfectamente” sólo es un decir, jeje.

Sala muy entretenida, que aunque es cierto que quizás tenga muchos candados para mi gusto (ya sabéis, esto son las pedradas particulares de cada uno, no es ni malo ni bueno), tiene también una gran cantidad de pruebas muy curradas y divertidas. Quizás esto que voy a comentar ahora no es justo del todo, pero si no doy una puntuación más elevada en este apartado, es únicamente porque no ha habido ninguna prueba que me haya parecido realmente novedosa. Digo que quizás sea injusto, porque cuando llevas ya un número importante de salas a las espaldas, es más difícil que te sorprendan con las pruebas, y es más probable encontrar cosas diferentes. Además, y por poner un ejemplo, hay una prueba muy similar a otra que nos encontramos en “Al Otro Lado” de Castro, cuando ninguno de los dos game master de Juegos Maníacos, habían estado en dicho room escape. Creo que no hay mejor ejemplo que este, para demostrar lo que os estaba comentando, de que posiblemente sea injusta la nota que les doy en este apartado.

GAME MASTER Y SENSACIONES GENERALES (8’5)

Buen trabajo de los game master. Al llegar, por su recibimiento, que te ayuda a entrar en la historia, y empieza a trabajar en la inmersión. Al salir, porque la verdad, son gente muy agradable, con juegos a sus espaldas, y descubres que son aficionados como tú y como yo, que se han animado a ponerse en el otro lado de las cámaras. Además de por otros detalles que no voy a spoilear, tienen más que merecida una buena nota.

La parte final del juego, hace que salgas con la adrenalina a tope, y hace que la sensación final de la partida, sea muy agradable. Además, teniendo en cuenta que es el primer juego de “Juegos Maníacos”, y que creo que llevan poco más de un mes abiertos, tiene pinta de que a poco que vayan puliendo cuatro cosillas, se pueden posicionar como una sala muy a tener en cuenta.

Decir que salimos muy por lo pelos, con poco más de un minuto de sobra, como por otro lado, solemos acostumbrar últimamente. No es que no hagamos bien los juegos, pero siempre hay una o dos pruebas por sála, en la que nos embolicamos, y nos cuesta horrores salir de ahí.

VALORACIÓN FINAL: 8,25

Cada vez se hace más difícil esto de dar notas, y cualquier día con calma, quizás deba revisar el sistema de puntuación que me he autoimpuesto. Los rankings de mis compis, tiran más de estómago que de puntuación, y ordenan las salas según creen que es mejor o peor que el resto de las que hemos jugado. En este caso, yo tiro de puntuación pura y dura, pero claro, no es lo mismo puntuar las salas de nueva generación, o de diferentes temáticas, pero como digo siempre, intento ser lo más objetivo posible, sabiendo que la objetividad en esto no existe.

En cualquier caso, y como siempre digo, que esta review os sirva para conocer un poco el juego que nos ocupa, y que podáis estimar si es vuestro estilo o no según lo que yo escribo. Para gustos los colores, y lo mejor para saber si yo estoy en lo cierto o no, es que os paséis por todas y cada una de las salas que podáis.

¡Un abrazo escayonkis!