REVIEW – Igarkizun: El botín secreto de Arsenne VI (by Escayonkis)

Review extraída del blog de Escayonkis

¡Hola de nuevo escayonkis!

Y no, no nos hemos vuelto locos, ni nos hemos equivocado, en efecto, estoy reescribiendo mi opinión de Igarkizun. Por desgracia, en la anterior review que hice de esta sala, y como por otra parte entiendo como lógico, los creadores de esta sala se disgustaron con nuestra opinión de la misma, por lo que de manera privada  conversamos sobre muchos de los puntos tratados, y de las opiniones aquí vertidas. Una de las cosas que nos comentaron, y que admitimos como cierta, es que tras leer mi opinión personal en Trip Advisor (Señor F), nos propusieron volver a jugar, ya que habían acometido bastantes modificaciones, y lo que ellos consideraban mejoras. Nosotros no quisimos volver, simplemente porque preferíamos seguir probando otros juegos, y no volver a invertir nuestro tiempo y dinero en repetir una sala ya jugada. En estas conversaciones, los creadores de la sala, nos invitaron de nuevo a volver a su sala, y cuando digo invitar lo digo de manera literal. Como equipo, debatimos sobre volver o no a la sala, ya que por un lado pesaba la idea de que se pudiera generar un mal rollo el día de la partida, pero por otro lado creíamos que si Igarkizun nos invitaba a repetir la sala, lo mínimo que debíamos hacer es aceptar dicha invitación, y juzgar la situación actual de la sala.

Pues bien, dicho todo esto, llegó el día acordado, y nos presentamos en Igarkizun, donde nos recibieron de manera exquisita, cosa que agradecemos y valoramos. Así pues, aunque creo justo no eliminar nuestra review inicial (de ahí que esta la esté redactando en este color amarillo), también considero justo que la valoración de la sala que quede como definitiva sea esta, así como la del ranking. Quizás entiendo que esto no sea justo para con otras salas que jugamos al poco de abrir sus puertas, y que posiblemente tuvieran mejor opinión por nuestra parte, de haberla jugado unos meses después, pero también considero que ante el gesto de Igarkizun, es lo mínimo que debíamos hacer.

De aquí sacamos otro aprendizaje, y es que tenemos que controlar nuestro ansia de jugar, y dejar que las salas evolucionen y maduren un cierto tiempo.

HISTORIA (5’5)

Por coherencia con nuestra opinión inicial, esta puntuación he decidido no cambiarla demasiado. Aunque hay que decir que nuestro game master de esta nueva partida nos introdujo mejor en la misma, y también creemos que hay alguna prueba que hila mejor con la historia, y pese a que no ha sido la temática que más nos ha llenado, si que esta vez hemos pasado un rato muy entretenido.

AMBIENTACIÓN (5’5)

También hemos detectado ligeras mejorías, y también creemos que sólo por el esfuerzo de mejora, se merecen esta leve mejora de puntuación por nuestra parte. A mí particularmente, e insisto, es mi opinión personal, que no es ni mejor ni peor que otras, pero es la que tengo, me cuesta tener una inmersión total en esta sala, porque sigo viendo inconexas las diferentes ambientaciones, pero nuestro game master, nos explicó de manera perfecta el porqué de cada una de las ambientaciones de cada estancia, cosa que de nuevo, agradecimos sobremanera.

PRUEBAS (7)

¡Grandes noticias! ¡Gran trabajo! ¡Gran mejora! Y sobre todo, gracias por no hacer oídos sordos a las críticas que seguro han podido leer en las diferentes opiniones de Trip Advisor u otros blogs especializados. Se ha notado unas grandísima evolución y un salto cualitativo importante en el nivel de los juegos y pruebas. Se han eliminado algunos elementos que llevaban a equívoco, y también bastantes pistas falsas, que nos hacían desesperarnos en algunos puntos del juego. Ahora nos ha parecido una sala mucho más dinámica y entretenida que la primera vez que la jugamos, y se ve que ha habido una labor de mejor enorme.

Han introducido pruebas originales, tecnología interesante, han eliminado pruebas rebuscadillas, y eso sí…un servidor no está llamado por la virtud de buscar, ¡cómo me cuesta encontrar cosas!¡Y cómo nos cuesta a todos arrancar las salas! Somos mucho más efectivos en los minutos finales trabajando bajo presión.

Por otra parte, como me han comentado en mi opinión de Trip Advisor los responsables de Igarkizun, han decidido eliminar el nivel avanzado de la sala, y reducir el aforo de la misma a un máximo de 5 adultos.

GAME MASTER Y SENSACIONES GENERALES (7,5)

Otro salto enorme en cuanto al game master. En esta ocasión nos atendió una persona que desde el primer momento fue amabilísimo, cuando reconocemos que acudíamos a la partida con cierta incertidumbre, ya que es cierto que hubo un cierto mal rollo por nuestra anterior opinión, y esto podría haber ocasionado una situación ciertamente tensa. Y todo lo contrario, como digo la atención fue más que correcta, las pistas en su justa medida (pese a que uno que yo me sé se dejó el walkie apagado…XD), y la explicación de algunas cosillas al terminar la partidas, fue super acertada.

Así pues, las sensaciones generales han sido estupendas, dadas las expectativas que teníamos previas a la partida.

VALORACIÓN FINAL: 6’40

De verdad que no os imagináis lo mucho que me alegro de que la nota pase del 4’75 al 6’50. Me puedo imaginar el trabajazo que tiene sacar adelante una sala de escape, y la sensación con la que salimos en nuestra anterior visita a Igarkizun, nos dejó un regusto muy amargo. En esta ocasión, hemos salido muchísimo más contentos.

Como conclusión final, decir que creemos que es importante rectificar, y en este caso tanto nosotros como Igarkizun lo hemos hecho. Esto lo comenté en privado con ellos, y creo justo decirlo aquí ahora, y es que siento si con mi opinión personal de este room escape he podido causar algún daño, pero considero que lo más honesto una vez que decidí ponerme a escribir este blog, es escribir la opinión que me sale de dentro, y la que me salió en el momento en el que escribí mi primera review de Igarkizun fue la que fue. Ojalá aquella opinión sea la peor que haya escrito, y ojalá que todas las opiniones de todos los blogs que existen sobre salas de escape, sirvan única y exclusivamente para que todos y cada uno de los creadores, se queden sólo con lo bueno, y cojan las posibles críticas negativas para mejorar sus juegos como lo ha hecho Igarkizun.

Como hemos comentado con nuestro game master al salir, no buscamos la excelencia en cada sala que jugamos, sino simplemente pasar un rato lo más divertido posible y no sentirnos defraudados, y esto hoy, lo hemos conseguido, así que satisfechos.

¡UN ABRAZO ESCAYONKIS!